miércoles, 22 de agosto de 2007

Criptología

Criptología



La seguridad en la comunicación a través de redes, consistente en prevenir, impedir, detectar y corregir violaciones a la seguridad durante la transmisión de información.



Autenticación y autorización en Internet


La publicación de grandes volúmenes de información a través de Internet constituye un medio conveniente de acceder a esa información de una manera ágil y eficaz, contando además con la importante base de una disponibilidad global. Más aún, la posibilidad de crear un canal de comunicaciones bidireccional, gracias al cual los usuarios no sólo son capaces de recuperar información de un servidor web, sino también de transmitírsela, principalmente a través de formularios, representa una forma igualmente eficiente de suministrar datos personales e información privada desde cualquier lugar del mundo.


Sin embargo, nunca debería suministrarse información confidencial por Internet ni almacenarse en servidores web sin ningún tipo de protección, especialmente en lo que se refiere a datos financieros y comerciales sensibles. A medida que crece la cantidad de información públicamente disponible y transportada a través de Internet, también lo hace la necesidad de asegurarla en parte o en su totalidad, protegiéndola de ojos indiscretos, pero no en detrimento de su facilidad de acceso.


Control de acceso


El control de acceso constituye una poderosa herramienta para proteger la entrada a un web completo o sólo a ciertos directorios concretos e incluso a ficheros o programas individuales. Este control consta generalmente de dos pasos:

  • En primer lugar, la autenticación, que identifica al usuario o a la máquina que trata de acceder a los recursos, protegidos o no.


  • En segundo lugar, procede la cesión de derechos, es decir, la autorización, que dota al usuario de privilegios para poder efectuar ciertas operaciones con los datos protegidos, tales como leerlos, modificarlos, crearlos, etc.


Por defecto, todas las páginas y servicios del servidor web se pueden acceder anónimamente, es decir, sin necesidad de identificarse ante el servidor y sin ningún tipo de restricción. Análogamente, toda la información que viaja por las redes de comunicaciones lo hace en claro, de manera que puede ser fácilmente interceptada por un atacante. De ahí la necesidad de proteger los datos mientras se encuentran en tránsito por medio de un canal cifrado, para lo que se utiliza normalmente SSL.

No hay comentarios: